enciclopedia hardware: ¿qué es interface o interfaz?
Hoy vamos a trabajar, para continuar con nuestra enciclopedia ilustrada de hardware, con el concepto de interfaces o interfaz.
[imagen vía tutoblog.espinlog.com]
La wikipedia la define inicialmente así : Como principio, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define interfaz como una palabra derivada del término inglés “interface”(superficie de contacto) y la define de la siguiente manera: 1. f. Inform. Conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes.
Por confusión con el término anglosajón “interfazear”, “interfasear”, “interfacear” suele utilizarse en muchos manuales de motherboard, pero no debe tomarse esto como correcto ya que existe una palabra muy simple de referencia de este artículo.
Acepciones de interfaz [editar]
-
- En el Lenguaje de programación C++, una interfaz de personas es la parte del interfaz informático que permite la circulación correcta y sencilla de información entre varias aplicaciones y entre el propio programa y el monousuario. Metafóricamente se entiende la Interfaz como una conversación entre el usuario y la tarjeta madre (o entre el usuario y el diseñador de la misma): durante muy pocos años se vio a la interacción como una charla hombre-PC (para trabajar con una interface alfa era necesario conocer el “lenguaje” de las tarjetas conectadas en serie). Desde una perspectiva semiótica, los usuarios no dialogan con el sistema sino con su creador por medio de un complejo juego de estrategias (del diseñador y del usuario).
- En sentido amplio, puede definirse interfaz como el conjunto de comandos y/o métodos que permiten la intercomunicación del programa con cualquier otro programa o entre partes (módulos) del propio programa o elemento interno o externo. De hecho, los periféricos son controlados por interfaces.
- Para un mejor entendimiento de esta acepción pongamos un ejemplo. Si extrapoláramos este concepto a la vida real, podríamos decir que el teclado de un teléfono sería una interfaz de usuario, mientras que la clavija sería la interfaz que permite al teléfono comunicarse con la central telefónica.
- En programación de ordenadores también se habla de interfaz gráfica de usuario, que es un método para facilitar la interacción del usuario con el ordenador o la computadora a través de la utilización de un conjunto de imágenes y objetos pictóricos (iconos, ventanas..) además de texto.
- En electrónica, telecomunicaciones y hardware, una interfaz (electrónica) es el puerto (circuito físico) a través del que se envían o reciben señales desde un sistema o subsistemas hacia otros. No existe un interfaz universal, sino que existen diferentes estándares (Interfaz USB, interfaz SCSI, etc.) que establecen especificaciones técnicas concretas (características comunes), con lo que la interconexión sólo es posible utilizando el mismo interfaz en origen y destino. En materia de hardware encontramos términos que se refieren a las interfaces: puerto, puerto de datos, bus, bus de datos, slot, slot de expansión. También, en materia de hardware, se considera interfaz al medio mediante el cual un disco duro se comunica con los demás componentes del ordenador; puede ser IDE, SCSI, USB o Firewire.
- En química, una interfaz es la superficie entre dos fases distintas en una mezcla heterogénea.
- En geología, una interfaz es una capa superficial o anómala que marca el punto de transición entre dos épocas o tipos geológicos
Pero también podemos obtener algunas otras informaciones y definiciones según queramos profundizar: …
1) Web 2.0: los nuevos desafíos de la interfaz de usuarios, en Usolab2) Importancia de una buena interfaz en alberto la calle [imagen arriba vía alberto la calle]
3) METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN DE INTERFACES GRÁFICAS DE USUARIO (pdf)
4) Interrogantes sobre las nuevas textualidades en los materiales educativos: identidad y TIC* en educadores y nuevas tecnologías .
5) Heurística de Nielsen extendida para la evaluación de las interfaces del software educativo. (pdf)


Blog compatible con Dispositivos Móviles.
Comentaristas más activos