precio de plan de datos de tablet de Verizon http://www.totmataro.cat/comprar-kamagra.html lansing del este masaje y bienestar http://www.totmataro.cat/cialis-20mg-precio.html elección de plan de seguro médico

Placa Madre

TvK10 26 Agosto, 2007 12

La placa base, uno de los compontentes más importantes del ordenador, es algo asi:

La placa madre o placa base como querais llamarla es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre el microprocesador, los circuitos electrónicos de soporte, las ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y las ranuras especiales, que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales.

Esto es, que es como si fuese la mamá, y sus hijas estan conectadas a ellas, tarjeta de sonido, tarjeta de video, RAM, ROM, micro, etc. Las tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de perifericos.

Se diseña básicamente para realizar tareas específicas vitales para el funcionamiento del ordenador, como por ejemplo las de:

  • Conexión física.
  • Administración, control y distribución de energía eléctrica.
  • Comunicación de datos.
  • Temporización.
  • Sincronismo.
  • Control y monitoreo.

Para que la Placa Base cumpla su cometido, tiene instalado un software básico llamado BIOS, este software lo explicaremos más adelante.

Hay varios tipos de placas, vamos a describirlos por encima, ya que no es suficientemente necesario saber todo sobre todo:

  • Formato AT; Empleado por IBM AT, mide 12 pulgadas de ancho y entre 11 y 13 de profundidad, su gran tamaño dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco.
    Además su conector con la fuente de alimentación inducía fácilmente al
    error siendo numerosos los casos de gente que quemaba la placa al conectar indebidamente los dos juegos de cables.
  • Formato Baby AT; También usado por IBM, pero salio posteriormente, en 1985, es funcionalmente equivalente a la AT, pero significativamente menor : 8,5
    pulgadas de ancho y de 10 a 13 pulgadas de profundo. su menor tamaño
    favorece las cajas más pequeñas y facilita la ampliación, por lo que
    toda la industria se vuelca en él abandonando el formato AT. No
    obstante sigue heredando los problemas de diseño del AT, con la
    multitud de cables que dificultan la ventilación (algo que se va
    volviendo más crítico a medida que sube la potencia de los microprocesadores).
  • Formato ATX; Usado por Intel, salió hace unos añitos, en 1995, con un tamaño de 12 pulgadas de ancho por 9,6 pulgadas de profundo, en
    este nuevo formato se resuelven todos los inconvenientes que
    perjudicaron a la ya mencionada placa.
  • Formato microATX; Es un formato de placa base pequeño con un tamaño máximo de 244 mm x 244 mm empleada principalmente en cajas tipo cubo y SFF, debido a su tamaño solo tiene sitio para 1 o 2 slots.

La placa base tiene unos zócalos llamados Socket, donde encajan, sin dificultad, los pines de un microprocesador, permite la conexión entre el microprocesador y la placa madre, en los primeros ordenadores personales, el microprocesador venía directamente soldado a la placa base, pero la aparición de una amplia gama de microprocesadores llevó a la creación del socket.

En general, cada familia de microprocesador requiere un tipo distinto de zócalo, ya que existen diferencias en el número de pines, su disposición geométrica y la interconexión requerida con los componentes de la placa base. Por tanto, no es posible conectar un microprocesador
a una placa base con un zócalo no diseñado para él.

La Placa Madre también posee slots, un puerto de expansión que permite conectar a la placa base una tarjeta adaptadora adicional la cual suele realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc. Se trata de cada uno de los alojamientos que tiene la placa madre en los que se insertan las tarjetas de expansión. Todas estas ranuras están conectadas entre sí y un ordenador personal tiene generalmente ocho, aunque puede llegar a doce, estos son los principales tipos de slots:

  • AGP; Se conecta la tarjeta de video y se usa únicamente para tarjetas aceleradoras 3D en ordenadores muy potentes y accesibles, esta siendo reemplazado por PCI Express, que lo veremos enseguida.
  • ISA; Son ranuras de expansión actualmente en desuso, se incluyeron estos puertos hasta los primeros modelos del Pentium III, ahora no se fabrican.
  • PCI; Consiste en un bus de ordenador estándar para conectar dispositivos periféricos
    directamente a su placa base. Estos dispositivos pueden ser circuitos
    integrados ajustados en ésta o tarjetas de expansión que se ajustan en conectores. A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite configuración
    dinámica de un dispositivo periférico. En el tiempo de arranque del
    sistema, las tarjetas PCI y el BIOS interactúan y negocian los recursos
    solicitados por la tarjeta PCI.
  • PCI-Express; Es un nuevo desarrollo del bus PCI que usa los conceptos de programación
    y los estándares de comunicación existentes, pero se basa en un sistema
    de comunicación serie mucho más rápido. Este sistema es apoyado
    principalmente por Intel, que empezó a desarrollar el estándar con
    nombre de proyecto Arapahoe después de retirarse del sistema Infiniband. Está pensado para ser usado sólo como bus local. Debido a que se basa en
    el bus PCI, las tarjetas actuales pueden ser reconvertidas a
    PCI-Express cambiando solamente la capa física. La velocidad superior
    del PCI-Express permitirá reemplazar casi todos los demás buses, AGP y
    PCI incluidos. La idea de Intel es tener un solo controlador
    PCI-Express comunicándose con todos los dispositivos, en vez de con el
    actual sistema de puente norte y puente sur.
  • AMR; Es la ranura de expansión para conectar dispositivos de audio, como tarjetas de sonido o modems. Lanzada en 1998, cuenta con 16 pines
    y es parte del estándar de audio AC97.
  • CNR; Se trata de una ranura de expansión en la placa madre para dispositivos de comunicaciones como modems, tarjetas Lan o USB.



Ahora solo queda la instalación..

Instalar Placa Madre

Primero busca un espacio despejado, una mesa grande o algo por el estilo donde poder poner todo lo necesario.

Desconecta la alimentación eléctrica, monitor y todos los periféricos EXTERNOS.

Recomiendo no trabajar sobre una moqueta, ni ir descalzos y mojados, comprueba que tienes toda la información necesaria del Pc, apunta los datos de la BIOS también, mejor prevenir que curar.

Ahora comprueba el formato de la caja actual..

Este es el esquema de una placa Baby-AT típica; las posiciones del conector del teclado (del tipo DIN de 5 pines ancho) y de las ranuras de expansión son fijas, no así las del micro, la memoria y los conectores para discos, que pueden variar según el caso concreto. En las placas más modernas existirá ranura AGP.

Y este es el esquema de una placa ATX típica; las posiciones del conector del teclado (del tipo micro-DIN), las ranuras de expansión y el microprocesador son fijas, no así las de la memoria y los conectores para discos, que pueden variar ligeramente según el caso concreto.

Si se trata de un ordenador de marca, muy probablemente la caja ni siquiera sea estándar, sobre todo si es un 486 o inferior; si es un clónico, tendrá más posibilidades. En caso de duda, o si su caja es Baby-AT, compre una caja nueva sin dudarlo (no le costará más de 60 €, y eso para las de mayor calidad y prestaciones).

Ahora abre la caja como hemos dicho antes y desconecta todos los componentes, ahora desconecta y desmonta todo lo que impida acceso a la placa, cables, slots, etc. Apunta dónde y cómo estaba conectado cada cable.
Con la placa base desconectada de todo, observe si la caja permite separar el panel sobre el que va atornillada; si es así, sáquelo. Hecho esto (o también si no se puede separar), desatornille la placa de dicho panel.

Seguidamente, suelte los separadores de plástico que en algunas cajas completan el amarre de la placa al panel. Si se resisten, pruebe a usar unas pinzas o a cortarlos con mucho cuidado (en cuyo caso necesitará más para la nueva placa).

Ahora introduce la nueva placa y atornillala correctamente, ahora conecte el microprocesador y la RAM en sus zócalos correspondientes, apuntados anteriormente, no olvides el ventilador del micro también.

Ahora conecta todos los jumpers e interruptores, como estaban, las tarjetas de expansión, todo todo.

Sin cerrar la caja, compruebe todo de nuevo, conecte la alimentación y el monitor, y encienda el ordenador.

Preste atención a posibles pitidos extraños (seguidos, a saltos…), así como a la luz del disco duro y la disquetera y a la pantalla del monitor, a ver si salen los típicos mensajes de la BIOS o bien permanece negra; observe además si gira el ventilador del micro.

Si todo fue bien a la primera toca instalar la BIOS, que la explicaremos mañana, pero hoy explicamos la instalación de la BIOS junto esto.

Antes de nada, una advertencia: los posibles ajustes en la BIOS son muchos (varias decenas) y muy complejos, así que no espere que todo se encuentre en estas líneas.

Entra en la BIOS, quizá con la tecla “Supr” (“Del”) o de otra forma (éste es uno de los apartados en los que no le puedo ayudar… lea el manual de la placa o las indicaciones en pantalla).

Ajuste primero los parámetros básicos (hora, disco duro, disquetera…). A continuación viene un pantallazo de ejemplo, pero puede que no se parezca a tu BIOS… suerte. Mira además si el recuento de memoria es el correcto y si coincide con el test que se hace al arrancar el ordenador; no se preocupe por que ponga algo menos, como 23.936 Kb en vez de 24.576 Kb (24 MB, 24 “megas”).

Ahora vamos con parámetros generales, características de la BIOS tales como soporte de caché interna y externa (no se olvide habilitarlas o su Pentium irá como un 286 rápido), tests, secuencia de arranque y Video Shadow.

Seguidamente, pase al soporte de microprocesador, memoria, chipset, caché y controladoras. Si la placa es “sin jumpers”, probablemente los parámetros del micro hayan sido ajustados por la BIOS automáticamente, pero puede querer hacerlo usted manualmente.

Por último, configura las opciones de ahorro de energía, compruebe la configuración de su disco duro con la auto detección (cuidado con esa opción, al usarla a veces “machaca” lo que habíamos puesto antes a mano).

Por último sal de la BIOS GUARDANDO, reinicia el Pc, si todo ha ido bien, arrancará el sistema operativo de su disco duro y tendrá un ordenador nuevo; ¡¡felicidades!!